Sin categoría

Una experiencia religiosa?

Por María Tapizquent

Alguna vez se han imaginado lo que dice la ciencia de las experiencias místicas?

Probablemente piensan que ambos conceptos son incompatibles; y es que la mezcla de ciencia y espiritualidad resulta siempre curiosa; de hecho, pareciera que ambos constructos son antagonistas por naturaleza y por tanto las áreas en las que coinciden, susceptibles a polémicas.

En este sentido, el centro de los estudios yace en el cerebro, el cual es definido como «la unión de estructuras físicas que procesan la data sensorial, cognitiva y espiritual»… Sí, espiritual…

Y es que la experiencia religiosa (o mejor dicho la experiencia mística) nace del misticismo que se define como » la ciencia de las ciencias, la unión de lo absoluto y la nada»…. Entonces pregunto… Tienen o no relación la ciencia y la experiencia mística?

Por otra parte, considero que las experiencias místicas son parte de la espiritualidad, e implican sensaciones abrumadoras asociadas a estados alterados de la consciencia. Entre las más comúnmente reportadas están: la autoscopia (o auto-obsevación), las alucinaciones no esquizofrénicas, la sensación de significancia, la sensación de conexión con la divinidad, experiencias sensoriales y el De ja vu.

En fin, son muchas las maneras de vivir una experiencia mística, pero qué las produce? la meditación, la epilepsia de lóbulo temporal (o enfermedad sagrada), las experiencias cercanas a la muerte y algunas intoxicaciones…

Ciertamente no hay que estar enfermo o bajo el uso de sustancias para vivir este tipo de experiencias, pero el cerebro las procesa de forma tan vívida como una experiencia real (aunque en ocasiones es inducida).

El poder de las experiencias místicas, a veces rebasa el entendimiento, y son capaces de generar profundos cambios en quienes las viven, haciendo que la mayoría des estos individuos se aboquen a la práctica religiosa o a la vida espiritual.

Yo particularmente pienso que la espiritualidad va más allá de la experiencia mística, y en este sentido creo que también se asocia a la calidad humana y a un ejercicio de vida coherente con la naturaleza holística del ser… Sin embargo, no puedo desconocer el impacto de este tipo de vivencias, ya que en más de una ocasión he sido protagonista de ellas.

Deja un comentario